jueves, 4 de octubre de 2007

El diablo de las Conchas....

Hace muchos años, mas o menos como en la epoca de la independencia, en un rancho llamado las " Conchas", habitaba un capataz que era muy malo con los demas trabajadores, pero todos los abusos que cometia los hacia a las espaldas del hacendado, que se llamaba, Candelario López.
Un día de muchos el hacendado llamó al capataz para encargarle el rancho ya que este tenia que hacer un viaje a España, este viaje le llevaria mas de 5 meses.
Durante su estacia el capataz aprovecho para cometer abusos en contra de los trabajadores, los azotaba sin razón, los torturaba, los quemaba... un sin fin de cosas inimaginables.
Cuando el hacendado regresó se percato que algo no estaba bien en el rancho y decidio tomar un paseo en su caballo recien domado, este caballo era hijo de un pura sangre campeón del derby de Madrid, que habia llegado a sus manos atraves de su padre que se lo regalo en su boda.
Encillo al caballo y empezó el recorrido.
Cuando estaba por la zona cafetalera se percato que nadie estaba trabajando y de unmediato se dirigio a la casa del capataz donde lo encontro colgado de un árbol de Tule, con marcas de tortura, sin las uñas de sus pies y con los brazos marcados al rojo vivo, y en la frente tenia un letrero clavado que decia" Moriste como viviste" al ver esto el hacendado se dirigio hacia las casas de los trabajadores y las encontro todas quemadas, en ruinas y con señales de que habian sido avandonadas hace muchos años.
El hacendado todo sorprendido se dirigio hacia el pueblo, al llegar todas la personas lo veian con asombro, el se armó de valor y al entrar a la cantina le pregunto al cantinero cual era el problema.
Este tembloroso le preguntó su nombre y despues de escucharló le dijo que todos lo hacian muerto ya que se habia ausentado por mas de 10 años y el capatas en su ausencia tomo el poder del rancho y lo llevo a la ruina.

No hay comentarios: